Cambio tributario puede limitar más compra de autos para los gerentes.
- MDACOR & ASOCIADOS
- 9 may 2018
- 2 Min. de lectura
El Ejecutivo también establecerá una responsabilidad solidaria para los gerentes cuando opten por un planeamiento tributario para no pagar impuestos.

El Ejecutivo en su pedido de delegación de facultades plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR) para cambiar la deducción de algunos gastos, tales como depreciación y amortización, indemnizaciones, intereses y adquisición de vehículos.
Respecto a este último, con la medida se limitará aún más la compra de vehículos para la gerencia en las empresas. Actualmente, ya existen límites para la compra de vehículos que usan los gerentes en número, máximo de cinco, y en monto, no debe superar 30 UIT (S/ 124,500) en su valor.
“Se buscaría atacar casos de evasión de impuestos, en la compra de vehículos. Cómo, por ejemplo, que no son usados en la compañía, para ningún alto ejecutivo, pero figura en los activos de la empresa (uso de la esposa del gerente o similares)”, anotó el tributarista Luis Valle, asociado principal del estudio Garrigues.
Agregó que la intención sería establecer normas antielusivas específicas, por ello, la medida que emita el Ejecutivo debe determinar los casos concretos. Los gastos se tienen que limitar solo en situaciones de evasión como en los gastos de representación.
Así, por ejemplo, se podrían limitar el consumo de gasolina y similares, explicó. Sin embargo, resaltó, que no se podrían aplicar límites a la deducción de gastos relacionados con el objeto del negocio como, por ejemplo, a las compras de vehículos que hace una compañía de taxi, ya que estos vehículos guardan relación con el giro del negocio.
Otros cambios
La iniciativa también busca establecer una responsabilidad solidaria con los gerentes cuando estos opten por aplicar planeamientos tributarios que tengan como único objetivo no pagar impuestos.
Fuente: Diario Gestión
Comments