Este viernes 24 de febrero del 2023, se ha publicado el Decreto Supremo Nº 003-2023-SA en el diario oficial “El Peruano”, a través de la cual se prorroga la Emergencia Sanitaria Nacional, declarada por Decreto Supremo N° 8-2020-SA, por un plazo de 90 días calendario, a partir del 25 de febrero del 2023.

¿Cuáles son sus consecuencias laborales?
Relación de bienes y servicios: Durante la prórroga declarada en el presente Decreto Supremo, se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID-19”, contenidas en el Anexo II del Decreto Supremo Nº 010-2020-SA. Las contrataciones y adquisiciones que se continúen realizando al amparo del presente Decreto deben destinarse exclusivamente para los fines que establecen dicha norma.
Trabajo Mixto: La prórroga de la emergencia sanitaria dispuesta en el presente Decreto Supremo, para el sector salud, implica la posibilidad que dicho sector disponga la continuidad del trabajo mixto, en el marco de sus atribuciones.
Plan de Prevención, Vigilancia y Control del COVID-19: Asimismo, corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud – EsSalud, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú”.
Facilidades laborales: Los empleadores están en la obligación de brindar facilidades laborales para aquellos trabajadores que tengan familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19 o que son grupo de riesgo ante un posible contagio de COVID-19, y que en ambos casos no se encuentren hospitalizados.
Trabajadoras en estado de gestación y periodo de lactancia: Durante la nueva prórroga de la Emergencia Sanitaria, el empleador tiene que identificar a las trabajadoras gestantes y en periodo de lactancia a efectos de aplicar de forma obligatoria el periodo de descanso.
Fuente: MDACOR & ASOCIADOS
Comments