La ley del Impuesto a la Renta del Perú establece las orientaciones para fijar el valor de mercado de las remuneraciones. La empresa está facultada para acordar con sus trabajadores los valores y éstos son deducibles en ciertos parámetros a efectos de determinar la renta neta de tercera categoría.

¿Es mejor una sociedad anónima (SA) o una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) para determinar remuneraciones más altas? “Existe bastante confusión por parte de los empresarios al respecto de este punto”, La ley no impone limitaciones a la asignación de los sueldos.
Cómo calcular las remuneraciones?
“Pueden ponerse un buen sueldo en cualquier modalidad de empresa, pues la ley laboral no impone restricciones”, detalla el especialista, aunque sí existen condiciones tributarias específicas para cada caso.
Para determinar si el monto de las remuneraciones está dentro del valor de mercado, debemos revisar el artículo 19 del Reglamento del Impuesto a la Renta:
Se define cinco reglas para determinar el valor de mercado de las remuneraciones de los socios o accionistas y la de sus parientes.
Estas reglas se aplican en orden de preferencia y de manera excluyente. Vale decir, si se aplica la primera regla ya no se aplicarán las demás: si no es aplicable, se pasará a la siguiente y así sucesivamente. Para ello, se consideran las siguientes situaciones:

En caso de que no se cumplan estas situaciones, la empresa no podrá deducir sus gastos por remuneraciones con los vinculados. Esto generará la retención de renta de quinta categoría y el exceso se considerará dividendo para el vinculado.
Deducción de gastos
La complicación que supone pagar altas remuneraciones, apunta Salazar, es que el exceso no será deducible del impuesto a la renta, ya que este monto tendrá el mismo tratamiento, a efectos tributarios, que una utilidad obtenida por el socio.
En este sentido, cabe recordar que son deducibles los siguientes gastos:
Remuneraciones de los titulares de la EIRL Remuneraciones de socios o asociados de personas jurídicasRemuneraciones de cónyuges, concubinos y parientes hasta el 4º grado de consanguinidad y 2º de afinidad de los propietarios.
Por último, cabe recordar que el valor de mercado de las remuneraciones se determinará en diciembre, con motivo de la regularización anual de las retenciones de renta de quinta categoría.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.
VALOR DE MERCADO DE REMUNERACIONES
En primer lugar, el artículo 32 del Impuesto a la Renta exige que las operaciones que realice una empresa debe realizarse al valor de mercado.
Por otra parte, revisemos el inciso n) del artículo 37 del TUO del Impuesto a la Renta, donde menciona que son gastos deducibles
Comments